sábado, 6 de noviembre de 2010

Maruja Mallo

       MARUJA MALLO


Fue hija de Justo Gómez Mallo y María del Pilar González. Al poco tiempo se trasladaron a Avilés, donde comienza a copiar las ilustraciones que aparecían en las revistas de la época. Allí toma amistad con el pintor avilesino Luis Bayón, quien más tarde también acabaría en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y después tomaría rumbo a París.
Con 20 años, viaja a Madrid en 1922 para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en donde estudió hasta 1926. Allí conoce a Rafael Alberti, con el que mantiene una relación hasta que conoce a María Teresa León.
Durante la década de los 20 trabaja asimismo para numerosas publicaciones literarias como La gaceta literaria, El almanaque literario o la Revista de Occidente y realiza portadas de varios libros. Ortega y Gasset conoce sus cuadros en 1928 y le organiza una exposición en los salones de la Revista de Occidente. Exhibió diez óleos. La exposición fue todo un acontecimiento cultural en Madrid.
En 1932 obtiene una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios para ir a París Allí comienza su etapa surrealista. Su pintura cambió radicalmente y alcanzó la maestría. Regresó a Madrid y participó activamente en la Sociedad de Artistas Ibéricos.
En 1933, Maruja Mallo comprometida con la República, se dedicó a enseñar dibujo y cerámica en el abulense Instituto de Arévalo. Un año más tarde, estudió matemáticas y geometría para poderlo aplicar, principalmente en la cerámica.                                                     
A partir de 1936, comienza su etapa constructiva. Participó como docente en las Misiones Pedagógicas, las cuales le llevaron hata, Galicia, su tierra natal, porteriormente llega la Guerra ivil Española y huye a Portugal. En esta guerra se destruye toda su obra cerámica.Poco tiempo después, su amiga Gabriela Mistral, embajadora de Chile, la ayudó a trasladarse a Buenos Aires.
En Argentina recibe un reconocimiento, colabora en la famosa revista de vanguardia Sur, en la que también participaba Borges. Es una etapa de su vida en la que se dedica a viajar, vive entre Uruguay y Buenos Aires, y a diseñar, pintar y crear.
 De su paso por Buenos Aires, el Museo del Dibujo y la Ilustración, atesora en su colección dos temperas sobre papel, representando animales mitad real y mitad fantásticos.
A los 37 años publicó el libro Lo popular en la plástica española a través de mi obra (1939), y empezó a pintar especialmente retratos de mujeres, con estilo arte pop estadounidense.
Comienza en el exilio su etapa cósmica, dedicada a recrear la naturaleza sudamericana con su serie de Marinas. En cuanto se instaura el peronismo en Argentina, Maruja deja el país y se traslada a Nueva York, para regresar a España en 1965, tras veinticinco años de exilio.
En 1979, comenzó su última etapa pictórica con Los Moradores del vacío, tenía ya 77 años, pero aún se sentia bien como para seguir con sus obras.
Premios:
En la década de los 90 le ofrecieron varias exposiciones y premios, como la Medalla al Mérito en las Bellas Artes y el Premio de Artes Plásticas de Madrid.
El 6 de febrero de 1995, muere en Madrid a los 93 años.
Homenajes
Hoy dia, en Vivero, su ciudad natal está prevista la construcción de un museo permanente y un centro de estudios de su obra.[1] Además ya, una avenida lleva su nombre en el distrito de Hortaleza, Madrid.



1 comentario:

  1. Ojalá nos contaras algo el proximo dia en clase ,creo que aprenderiamos mucho. Además asi no me destrozo la garganta ,estoy seguro que poco a poco las clases de plásticas van a ser lo mejor de vuestras vidas. Todas aprendiendo, creciendo como personas y adquiriendo herramientas para ser las mejores. Vamos a celebrarlo al final de este camino que empezamos juntos.¿te animarás el proximo dia a contarnos algo sobre esta artista?

    ResponderEliminar